sábado, 1 de febrero de 2020

Cómo ahorrar un poco con la factura del agua

El tema del ahorro que siempre nos preocupa, ahorrar en la factura del agua ya no sólo nos beneficia el bolsillo sino que también estamos colaborando con nuestro medioambiente.

Es una información que has podido escuchar o leer en otros muchos sitios, pero cierto es que son las opciones:

  • Cuando pongas el lavavajillas hazlo cuando está lleno, siempre tienen programas de ahorro, o la lavadora ponla cuando está llena al máximo de su capacidad recomendada, siempre se pueden seleccionar programas adecuados para todo el tipo de ropa que incluyes, así no malgastamos agua y también ahorramos electricidad. Es verdad que hay lavadoras con programas de media carga e incluso lavadoras que calculan el tiempo de lavado y la cantidad de agua dependiendo de la carga, es una opción, pero siempre es mejor esperar a tener una lavadora llena. Una lavadora de 7 kilos de carga puede consumir entre 42 y 60 litros.
  • Cuando friegas a mano la vajilla, las ollas y/o las sartenes, cierra el grifo mientras estas enjabonando. Las ollas y sartenes puedes dejarlas en remojo con un poco de agua para que a la hora de fregarlas sea más fácil quitar los restos de comida y necesites derrochar menos agua.
  • Se puede lavar la fruta y verdura remojándola en recipientes en vez de bajo el grifo con el agua corriendo, este agua que usaste lo puedes reutilizar para regar las plantas.
  • Siempre escuchamos, lo que todos sabemos, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, o mientras te enjabonas las manos. 
  • Mejor darse una ducha que un baño, siempre podemos reducir un poco el tiempo bajo el agua en un par de minutos, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos. Si tienes niños pequeños, siempre podemos reutilizar el agua empleada en sus baños para regar las plantas, limpiar el jardín.
  • Podemos recoger en un cubo o barreño el agua que desechamos de la ducha mientras nos sale caliente. Ese agua la puedes utilizar para limpiar el suelo o igualmente regar las plantas.
  • Cuando tiramos de la cisterna, hoy en día casi todas las cisternas tienen media descarga y descarga completa, pero si no también podemos reducir la cantidad de agua de la descarga colocando una o dos botellas llena de agua dentro de la cisterna. Así se reduce el consumo de agua que carga ésta cada vez que tiramos de la cisterna. Con este método puedes ahorrar hasta un par del litros con cada descarga.
  • Tira el papel en la papelera, no uses el inodoro como una papelera, de esta manera la necesidad de cantidad de agua es mejor, a la vez que evitamos posibles atascos.
  • Si tienes jardín instala un sistema de riego automático por goteo.
  • Coloca reductores del caudal o aireadores en los grifos.
  • Cuando tienes grifos de pulsador puedes disminuir el tiempo colocado una brida abajo.
  • Tenerd cuidado con posibles fugas ya sea de los grifos o la cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo ahorrar en la compra del supermercado

Hay algunos consejos muy básicos y fácil de llevar a cabo: Evita ir al supermercado con hambre.  Realiza una lista de las necesidades.  ...