lunes, 20 de abril de 2020

Elegir una lavadora

Hoy en día todas las lavadoras son muy buenas y lavan bien, nada que ver con aquellas lavadoras que eran como un cubo grande que daba vueltas. La ropa no nos va a salir más limpia porque la lavadora sea más cara, la diferencia fundamental en el precio es las revoluciones por minuto del centrifugado. Una lavadora básica tiene un centrifugado de 600 r.p.m, e incluso de 400 r.p.m. por lo que la ropa sale bastante húmeda. Mientras que una lavadora más cara, generalmente, puede alcanzar hasta las 1400 r.p.m. por lo que la ropa sale mucho más exprimida. El precio de una lavadora oscila entre 200 y 600 euros. Cuanto más cara más opciones tendrá, más opciones de elegir el centrifugado, más programas de lavado. Las marcas también cuestan.

A la hora de comprar una lavadora hay muchas opciones a barajar que hay que ver lo que mejor nos viene: 

Lo primero si la necesitamos de carga frontal o superior, dependiendo de nuestra necesidad y del espacio donde la vamos a colocar. Asegúrate tanto un modelo como otro que tengas espacio para abrir la puerta. La de carga superior es de menor tamaño y también es más cómoda ya que no te tienes que agachar tanto, pero en España no se venden mucho, por lo que no todas las marcas la fabrican.

La capacidad de ropa que se puede poner, desde 6 kilos a 9 kilos en las más modernas. Pues depende de la cantidad de ropa que tengamos directamente proporcional a la cantidad de personas en la casa. En las de 9 kilos puedes lavar también los edredones, lo cual es una ventaja, aunque no merece la pena sólo por eso. Este concepto encarece la lavadora. Si la lavadora es más grande de lo que necesitas la vas a poner más veces a media carga, lo cual encarece los lavados.

También tenemos que tener en cuenta el tipo de ropa que tenemos que se adapte más al tipo de programa que la lavadora ofrece.

Ahora pasamos al centrifugado. Si vives en una zona húmeda es conveniente que la compres con mejor centrifugado para que no tengas por siglos la ropa en el tendedero húmeda que terminará oliendo a humedad. Si tienes secadora no tendrías tanto problema pero el tiempo de secado de la secadora también se incremetaría. No recomiendo una secadora que tenga menos de 600 r.p.m..

La eficiencia energética de la lavadora 

Otro aspecto importante a tener en cuenta ya que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar junto al frigorífico, la secadora y el televisor. Un alto porcentaje del gasto energético es a causa del calentamiento del agua para lavar, por como ya indico en el post "¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?", eligiendo programs con temperaturas menos elevadas reduce nuestro consumo energético.

La lavadora al igual que el resto de los electrodomésticos está clasificada según su eficiencia energética. Se clasifica con letras que van de la A a la G. La clasificación A es la más eficiente, dentro de la A, hay tres categorías que se diferencian con el simbolo + (plus): A+, A++ y A+++. Su precio es superior según su eficiencia, por lo que al comprar una lavadora A+ es más caro que comprar una lavadora con certificación B. Ahora la diferencia la vas a ver con el uso, cuanto más uses la lavadora más notaras el ahorro porque el consumo electrico  es menor, por lo que te vas a ahorrar con el tiempo en electricidad más de lo que pagastes al comprarla  eligiendo una mejor certificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo ahorrar en la compra del supermercado

Hay algunos consejos muy básicos y fácil de llevar a cabo: Evita ir al supermercado con hambre.  Realiza una lista de las necesidades.  ...